Skip to content

Solunion te lo cuenta: Proceso de Insolvencia (Decreto 560 de 2020)

cuentas

Contexto

 El 15 de abril de 2020 fue expedido por el Gobierno Nacional el Decreto 560 de 2020 por el cual se adoptan medidas transitorias especiales en materia de procesos de Insolvencia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado con ocasión de la COVID-19.

El decreto modifica en algunos aspectos el régimen contenido en la Ley 1116 de 2006 y añade mecanismos de protección de la empresa y el empleo, y, cuando sea el caso, facilita la reasignación de recursos del deudor mediante el proceso de liquidación.

Ámbito de Aplicaciones

Las medidas adoptadas en el Decreto tienen carácter transitorio y estarán disponibles por dos años a partir de su entrada en vigencia (15 de abril). Aplicará a aquellas empresas afectadas por las causas que motivaron la declaración del Estado de Emergencia Económica y Social.

Es necesario para el uso de los mecanismos estipulados en el decreto, justificar y probar la afectación derivada de la emergencia; debido a que el decreto no establece una regla para probar la afectación, esta dependerá de la Superintendencia.

Finalidad

 La norma persigue crear un ecosistema de recuperación empresarial, amplio e incluyente, que facilite la preservación de la empresa y el empleo, sin descuidar el crédito, y que abarque a todos los actores de la economía proporcionando soluciones efectivas y ágiles, con el fin de afrontar eficazmente la crisis empresarial generada por la COVID-19.

También busca fomentar acuerdos privados y agilizar trámites.

Actualidad Solunion