Skip to content

Sector energía en 2021: señales de recuperación

High-voltage power lines. Electricity distribution station. high voltage electric transmission tower. Distribution electric substation with power lines and transformers.

El sector energía en 2021 comienza a dar señales de evolución positiva. La demanda de energía en el mes de julio aumentó un 8,25% respecto al mismo mes de 2020, cuando esta se contrajo un 3,85%. Al comparar la demanda de este julio con la del mismo mes de 2019, se presenta un crecimiento del 4,0%, según cifras actualizadas de XM Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.

Lo anterior nos muestra que la reactivación económica es una realidad en el sector energético que supone, a su vez, un indicativo de la recuperación sostenible del país. Esto se debe a que la energía eléctrica es uno de los insumos clave para que funcionen otros sectores como el transporte, la educación, la salud, el comercio, o la industria, entre otros.

Otro factor que beneficia la recuperación del sector energético es la estabilización del precio del petróleo. Su volatilidad durante la pandemia afectó fuertemente a la industria de la energía. Por el contrario, su recuperación en este año, hasta alcanzar los 71 dólares estadounidenses el barril, ha supuesto grandes noticias para la industria energética en 2021. Además, esperamos que la demanda siga siendo mayor a la oferta en el segundo semestre del año, lo que podría aumentar aún más los precios.

Por otro lado, se esperan nuevas inversiones en el sector cercanas a los 3.400 millones de USD, después de la caída experimentada en las inversiones extranjeras directas, que pasaron de 4.030 millones en 2019 a 2.000 millones en 2020.

Tras la reactivación, el sector energético ha sido uno de los grandes impulsores de la economía nacional y regional del país. Tanto es así, que ha influido en factores como la generación de empleo, el desarrollo de infraestructura o la vuelta al crecimiento de la inversión de capital extranjero en 2021.

Uno de los principales retos a los que se ha enfrentado el sector de la energía en 2021 tras la reactivación económica, es el de la falta de flujo de caja y la imposibilidad de acceder a créditos de financiación que les permitan salir adelante en el futuro con proyectos que cumplan los requisitos de esta nueva realidad.

 

La industria energética en 2021 apuesta por las renovables no convencionales

 

Uno de los objetivos del Gobierno Nacional es lograr que entre el 12% y 14% de la matriz eléctrica para 2022 provenga de energías renovables no convencionales. Hasta el momento, según cifras del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, se adelantaron más de 64 proyectos de generación y autogeneración de corriente renovable no convencional, que produjeron inversiones por un valor superior a los 858.000 millones de dólares y la creación de más de 2.000 empleos.

El año pasado, Colombia se destacó como la nación de América Latina y el Caribe que registró los mayores avances en la transición energética. De acuerdo con el Índice de Transición Energética que realiza cada año el Foro Económico Mundial, el país obtuvo la posición 25 entre un total de 115 naciones.

¿Quieres conocer más sobre el sector del Transporte en 2021? Lee este artículo.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Actualidad Solunion

¿Quieres más información?

Últimas entradas

Somos una joint venture de mapfre y euler

Solunion Colombia Seguros de Crédito S.A. informa al público en general que terceras personas que no hacen parte de la Compañía, están haciendo uso de su imagen de manera no autorizada, promoviendo servicios financieros que la compañía no ofrece. Rechazamos estos actos e informamos que nuestra compañía es una aseguradora vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y no presta servicios de créditos de libre inversión. Invitamos a los interesados a utilizar siempre medios de comunicación oficiales con la compañía. Estaremos dispuestos a atender sus inquietudes en nuestros teléfonos: (4) 4440145, correo electrónico solunion@solunion.co y en nuestras oficinas, ubicadas en Calle 7 sur # 42 -70 of 815.”