Skip to content

Evaluación y perspectivas del sector Transporte en 2021

Sector transporte

El sector transporte fue uno de los fuertemente golpeados a causa de las medidas de contención de la COVID-19 adoptadas por cada país. Las restricciones de movilidad, el cierre de fronteras y las políticas de confinamiento, representaron para el sector en el 2020 una disminución del 67% en la movilización de pasajeros, en comparación con el año anterior. 

Transporte aéreo en 2021 

En lo corrido del 2021, las operaciones aéreas se han recuperado solo en un 60%. Esto se debe a que la capacidad de los aeropuertos antes de la pandemia permitía una cantidad muy superior de operaciones por hora, que se ha visto disminuida por las restricciones de la Aerocivil para facilitar el control de las medidas de distanciamiento, tanto de pasajeros como de personal administrativo. 

Sin embargo, el fuerte incremento en los vuelos no comerciales como: (1) transporte aéreo en salud (especialmente los vuelos que distribuyen las vacunas, personal médico y pacientes); y (2) transporte en seguridad nacional (para movilizar el ejército, la policía nacional, el Esmad, etc.)., ha permitido que el sector continúe a flote. 

Gráfico sector transporte 2021

 

Transporte terrestre: reactivación a partir de 2021

El transporte terrestre moviliza un 88% más de pasajeros que el transporte aéreo. Recientemente se firmó un pacto por la reactivación del sector del transporte intermunicipal, con el cual se pretende recuperar el 90% de la operación de las tres terminales de Bogotá al 31 de diciembre del 2021, lo que significaría pasar de 27.000 a 42.000 pasajeros diarios. 

A raíz de este acuerdo, se ha permitido incrementar el aforo del transporte público al 100% para las ciudades con una ocupación UCI inferior al 85% y hasta el 70% para las demás ciudades. Esto ha permitido aliviar los costos operativos y ha significado que entre enero y marzo de 2021 se movilizaran 13,3 millones de pasajeros, lo cual representa un 38% de lo registrado en 2019. 

Hay grandes desafíos para el sector debido a una mayor competencia por las bajas tarifas de los tiquetes aéreos y la llegada de tres nuevas aerolíneas de bajo costo a Colombia: Ultra Air, y las mexicanas Viva Aerobus y Volaires. 

Por otro lado, se estima una mayor reactivación del sector para el segundo semestre del 2021, a medida que avance el plan de vacunación. 

Transporte de carga: estabilización a la vista 

El 90% de la carga en Colombia se moviliza por vía terrestre. Las movilizaciones sociales y los paros nacionales afectaron e incidieron fuertemente en la reducción de las toneladas movilizadas en mayo, que se cayeron un 37,69% con respecto al mes anterior, además de provocar una disminución del 26,7% de los galones movilizados. 

Se estima un comportamiento estable en el sector en general durante el año 2021, por la reactivación del sector turismo, la estabilización de las manifestaciones sociales y el rápido avance en la vacunación. 

 

Fuente: Sectorial

Actualidad Solunion