Skip to content

Panorama del Sector Retail en Colombia

Panorama del Sector Retail

El comercio de retail o al por menor, es la actividad socioeconómica que consiste en “la reventa» (compra y venta sin transformación) de mercancías o productos nuevos a grandes cantidades de clientes o shoppers; destinados para consumo, uso personal o doméstico; donde el comprador es el consumidor final de la mercancía.

Los canales de venta son la esencia del sector retail en Colombia, y buena parte de sus esfuerzos y diferenciación se concentran en el diseño y la experiencia de compra que estos proporcionan. Entre los canales de venta se incluyen las tiendas o locales comerciales que se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público (tiendas de conveniencia); las grandes cadenas de locales comerciales, los supermercados, las tiendas por departamentos, las tiendas de descuento, las tiendas especializadas como las casas de productos para el hogar, ferreterías, farmacias, librerías, entre muchas más. Se le suma el canal telefónico y la venta por Internet.

PANORAMA DEL SECTOR RETAIL EN COLOMBIA

El comercio continúa impulsando el PIB de la economía colombiana, diferentes indicadores macroeconómicos lo soportan: el gasto de los hogares continúa con variaciones positivas; la tasa de referencia se mantiene inalterada; se registra una mayor dinámica del crédito de consumo; la inflación se encuentra controlada, suma 15 meses con variaciones positivas en el dato de ventas reales.

Sin embargo, hay algunos riesgos latentes que pueden deteriorar la dinámica del sector retail en Colombia: el índice de confianza del consumidor, el cual se ha mostrado en terreno negativo en 3 de los 4 meses corridos del año; la tasa de desempleo que crece por encima de un dígito; y la devaluación del peso que carece los productos importados. 

PERSPECTIVAS

POSITIVAS

  • Inflación estable.
  • Celebración de fechas especiales como el día del niño, día de la madre, día del maestro. Adicionalmente, la realización del Burger Master, el cual significó un gran recaudo para la categoría de restaurantes.
  • Por medio de una alianza, Procolombia y Amazon iniciaron el programa “Colombia a un Clic” con cual formarán a más de 50 empresas en comercio electrónico. También se tiene alianzas con Dafiti, Linio, y Mercado Libre. 
  • Las marcas propias siguen ganando terreno, según un estudio de la firma Kantar, el consumo de este tipo de marcas pasó de un 12% del gasto del hogar en 2017 al 16% en la actualidad (9,6% en 2016). Según datos de la firma Nielsen, la mayor penetración y el mejor desempeño lo tiene la categoría de abarrotes, mientras la menor penetración es en categorías de higiene y belleza. Los artículos de cuidado del hogar y lácteos son las categorías que registran un mayor desarrollo.
  • Plan Nacional de Desarrollo: Reducción del IVA de los combustibles de 19% al 5%.

NEGATIVAS

  • Medidas ambientales para reducir la contaminación del aire «Pico y placa» en Bogotá y Medellín, deja pérdidas especialmente para restaurantes, centros comerciales, así como centros dedicados a servicios automotrices como talleres, o parqueaderos.
  • El Plan Nacional de Desarrollo propone reducir el subsidio del estrato uno del 60% al 50%, y para estrato dos del 50% al 40%. En el caso del tres, la tarifa deberá ser asumida siempre por el usuario. 
  • Ley de Financiamiento: Los negocios con modalidad de franquicia (nacional o internacional) que estaban obligados a tributar un impuesto al consumo (8%), a partir de junio 30 de este año, entrarán a cobrar impuesto sobre las ventas (19%). Esta medida les permite a las franquicias descontar de la declaración de impuestos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales el IVA de la compra, pero pone en desventaja a restaurantes nacionales que no lo pueden descontar. También, puede significar un aumento en el precio de venta al público, lo que llevaría a una reducción de las ventas de las franquicias.  

Actualidad Solunion