Skip to content

Macroeconomía en América Latina en 2022

Double exposure of city and pen, calculator , graph for finance and business concept

El contexto de incertidumbre mundial está influyendo en la macroeconomía en América Latina en 2022. Tres actores clave y movilizadores de la economía como son Estados Unidos, China y la Unión Europea, se encuentran frente a una “crisis perfecta, en la que cada jugador intenta apagar su propio incendio”, según comentó María Latorre, asesora sectorial de Allianz Trade, uno de nuestros accionistas, en el último seminario web ofrecido por Solunion.

Por el lado de Estados Unidos se evidencia una inflación histórica, la más alta en cuatro décadas, que provoca un aumento constante de las tasas de interés para frenar las alzas de precios de la canasta familiar. Por otro lado, la crisis energética proveniente del conflicto en Ucrania y Rusia que pone a Europa frente a una situación de incertidumbre para sobrellevar el próximo invierno por falta de capacidades y provisiones de gas. Finalmente, nos enfrentamos a los coletazos de la pandemia que aún se sienten, especialmente en China, en donde hoy, todavía existen muchas restricciones económicas y sociales.

Esto nos coloca frente a un escenario económico complicado en lo que resta del año 2022 y principios del 2023.

Situación macroeconómica en América Latina: inflación y recuperación postpandemia

Según los datos ofrecidos en el webinar de Solunion, la inflación en América Latina alcanzaría un 17,6% en promedio para el año que termina, siendo una de las regiones donde más inflación se va a observar a nivel mundial en lo corrido del 2022.

Para frenar la crisis inflacionaria, una de las herramientas a las que más han acudido los bancos centrales durante este año es al aumento de las tasas de interés, lo que ha afectado las economías latinoamericanas y colombianas, porque estas están fuertemente correlacionadas con el mundo exterior y lo que sucede en las grandes potencias.

Sin embargo, es válido decir que América Latina presenta señales de una recuperación postpandemia:

  1. El empleo se ha recuperado después de alcanzar una caída muy fuerte en el 2020, a nivel relativo y al ser comparado con otras zonas. 
  2. En términos de principales indicadores económicos, con respecto a la confianza empresarial, Brasil y México han mostrado posturas muy resilientes, mientras que Chile y Colombia han registrado un leve declive relacionado con la política de dichos mercados.
  3. Con respecto a lo que se espera de crecimiento de PIB en el 2022, el consenso de los analistas apunta a que el año va a terminar creciendo, pero el 2023 mostrará un decrecimiento.
  4. El país que muestra una mejor recuperación económica es Colombia, con previsiones de crecimiento del 6% para finalizar el año.

La creciente inestabilidad política en América Latina en los últimos años se ha convertido en una de las principales fuentes de riesgo crediticio para las empresas.

Economía en Colombia en 2022

Colombia es una economía con alta dependencia; gran parte de su estabilidad económica depende del comportamiento de otros factores externos, principalmente del petróleo como el más importante bien de exportación del país.

Esta circunstancia también sitúa a Colombia en el segundo puesto en el ranking mundial de países con el precio de gasolina más barata.

Uno de los temas que más causa inquietud en la economía colombiana es lo concerniente a la deuda externa del país, la cual sigue incrementando trimestre tras trimestre. En un contexto en el que el peso colombiano pierde valor y el dólar se encarece, el repago de la deuda externa se torna aún más complejo.

Colombia actualmente presenta una de las tasas de política monetaria más altas de la región (10% a finales de septiembre), y se espera que continúe aumentando. Esto podría conducir a una mayor dificultad de financiamiento para el país y a una ralentización del comercio exterior, por el enfriamiento del consumo y la demanda.

Inflación en Colombia en 2022 y 2023: un importante reto

Por otra parte, en agosto de este año, la inflación del país se ubicaba en 10,8%, por encima de las expectativas de mercado. Además, la encuesta del BanRep muestra que la expectativa de inflación para el próximo año pasó de 5.5% a 6.3%.

Esto lo corroboramos con el último informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual ha registrado a último corte del mes de noviembre un aumento del 12,5% interanual, lo que nos demuestra que la inflación en Colombia sigue batiendo récords históricos. Este último mes, de hecho, registra la cifra más alta del siglo.

La economía de Colombia se recupera de la pandemia

Si bien es cierto el sinnúmero de retos a los que se enfrenta la economía colombiana al finalizar el 2022 e iniciar el 2023, Colombia se ha recuperado de forma importante de la crisis de la COVID-19, soportada por el impulso del consumo que había sido reprimido durante la pandemia. El PIB repuntó un 10,7% en 2021 y se prevé que crezca un 7,1% en 2022. Esta excepcional dinámica ha llevado a la economía a operar por encima de su potencial y, se prevé que el crecimiento se reduzca gradualmente hasta 2,8% en 2025, según un informe del Banco Mundial.

Con unos 1,4 millones de personas que salieron de la pobreza en 2021, la tasa nacional de pobreza se redujo a 39,3%, todavía por encima de los niveles previos a la pandemia, aunque la clase media también repuntó y la desigualdad de ingresos disminuyó.

Actualidad Solunion