Skip to content

La importancia de las pymes en el desarrollo económico

Small business owners or SMEs doing business related to selling and shipping online, New business style for young people working at home and owning businesses, Packing box, Sell online concept.

Hoy, más que nunca, las pymes son consideradas uno de los motores más importantes para el desarrollo económico de cualquier nación. Según el Consejo Internacional de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de las Naciones Unidas, este tipo de negocios representan actualmente el 90% de las empresas en el mundo, generan entre el 60% y el 70% de los empleos, y su actividad es responsable del 50% del PIB global.

En Colombia, las mipymes tienen un efecto positivo importante tanto para el desarrollo, como para el crecimiento de la economía nacional. Según indicadores oficiales del Departamento Administrativo de Estadísticas (DANE) del 2021, se estima que las mipymes representan el 90% del sector productivo nacional y generan el 78% de los empleos en todo el país. Además, según este mismo organismo, este grupo de empresas son responsables de generar el 40% del PIB nacional.

Del mismo modo, este es un sector que no para de crecer. Esto se puede deducir de indicadores como los de Confecámaras, según los cuales entre enero y septiembre de 2021 se crearon más de 250 mil empresas, de las cuales unas 225 mil serían pymes (el 90%). Esta cifra, incluso, es más alta que la alcanzada en 2020, en el mismo período.

¿Te gustaría saber más sobre la importancia que tienen las pymes en el desarrollo económico del país? Si es así, entonces lee lo que sigue a continuación, donde te lo explicaremos en detalle.

¿Qué son las pymes?

A pesar de que en el mundo las pymes son identificadas por la cantidad de trabajadores que tengan, es decir, son todas aquellas empresas que tengan menos de 250 empleados, en Colombia, desde 2019, el Ministerio de Comercio, implementó una nueva reglamentación que clasifica a las pymes según los ingresos que obtengan estos negocios durante un ejercicio fiscal o por sus ventas brutas.

En este caso, para medir el nivel de ingresos de estas empresas, se utiliza la Unidad de Valor Tributario (UVT) y, a su vez, las empresas se clasifican en tres sectores: manufactura, servicio y comercio.  Por ejemplo, en este último sector, una pequeña empresa es aquella que obtiene ingresos entre 44.769 y 431.196 UVT, mientras una empresa mediana es la que registra ingresos entre 431.196 y 2.160.692 UVT.

Por otra parte, cabe señalar que en Colombia se incluyen dentro de este grupo de negocios a las microempresas, de allí que se utilicen las siglas “mipymes”, para definir a este sector productivo. Así tenemos, por ejemplo, que una microempresa del sector comercio, es aquella que obtiene ingresos iguales o por debajo de 44.769 UVT, mientras que una del sector servicios, es la que registra ingresos iguales o inferiores a 32.988 UVT.

¿Qué importancia tienen las mipymes en el desarrollo económico de Colombia?

Las Mipymes desempeñan un rol importante en la economía colombiana, al proporcionar una gran variedad de bienes y servicios, crear oportunidades de empleo, ofrecer innovación, contribuir al desarrollo de comunidades y economías regionales, entre muchos otros aspectos. En ese sentido, podríamos asegurar que la importancia de este sector radica en los siguientes aspectos:

  • Son generadoras de empleos: como ya hemos señalado, las mipymes en Colombia son el sector que más empleo genera en el país (casi 80% de todos los empleos) y, además, por ser una importante fuente de innovación, suelen ser muy atractivas para profesionales que quieren desarrollar habilidades en campos completamente nuevos y en escenarios retadores dentro de la industria. También, la capacidad que tienen estas empresas de generar tantos empleos, las convierte en una importante fuente de riqueza y de desarrollo para la población.
  • Asisten en mercados que no son de interés para las grandes empresas: las pymes pueden operar en campos en los que existen muchos métodos de fabricación y procesamiento y donde pueden lograr la eficiencia económica, mediante la especialización en ciertas áreas como, por ejemplo, la fabricación de partes para la industria automotriz o la producción de electrodomésticos. En ese sentido, las pymes pueden ocuparse de la fabricación de productos cuyo tamaño de mercado es muy pequeño, como para despertar el interés de las grandes empresas o, también, pueden operar en mercados donde se deban tomar más riesgos, donde se desarrollen nuevos negocios o se comercialicen nuevas tecnologías.
  • Están en prácticamente el 100% de las actividades económicas: en la actualidad, se pueden encontrar pymes en casi todos los sectores de la industria, de allí que estas empresas sean consideradas las activadoras de la economía en Colombia, así como una importante fuente de ganancias tanto para emprendedores como para trabajadores.

    También hay que tener en cuenta que buena parte de las pymes, son las encargadas de la mayoría de las actividades de comercio y servicios, es decir, que son las que están detrás de casi todas las actividades comerciales cotidianas.

Como has podido constatar a través de este contenido, las pymes son una importante fuente de desarrollo económico, no solo en el mundo, sino también en Colombia, donde tienen un gran peso en el tejido industrial del país, así como en la generación de innovación y producción sostenible.    

¿Tienes una pyme y te interesa saber cómo gestionar eficientemente los riesgos financieros para tu organización? En Solunion podemos asesorarte. Para ello ponemos a tu disposición a un equipo de profesionales con amplia experiencia en seguros de crédito, dispuestos a sugerirte las herramientas más efectivas para lograrlo.

Actualidad Solunion