Skip to content

Estos son los desafíos para los departamentos de finanzas en 2022

90471864_s

Los líderes del área de finanzas o CFO´s se enfrentan a nuevos desafíos este año con el regreso de sus equipos de trabajo a las oficinas, en algunos casos. Pero a esto se le suma también la presión de un turbulento panorama en los mercados financieros globales, producto de la recuperación pospandemia, los problemas en la cadena de suministro, desafíos propios de la organización y la imperiosa necesidad de ser más ágiles y resilientes desde el punto de vista de la gestión financiera.

Y no se trata solamente de garantizar la rentabilidad y un buen KPI (indicador clave de desempeño), sino también el CFO debe trabajar en función de sostener el crecimiento a largo plazo y garantizar buenos rendimientos a las partes interesadas.

En ese sentido, la gestión de los líderes de estos departamentos apunta a reinvertir las ganancias para poder garantizar múltiples objetivos dentro de sus organizaciones, como la estabilidad, la retención de los clientes y la digitalización, por ejemplo. Y eso sin contar con que también en muchos casos deben hacer aportes estratégicos en cuanto a objetivos de ESG (factores sociales, ambientales y de gobierno corporativo) y sostenibilidad.

A pesar de la presión que implican muchos de estos aspectos, todavía las demandas que las organizaciones hacen sobre sus CFO´s, siguen centrándose en garantizar la mejor toma de decisiones financieras posible. Así que si deseas conocer cuáles son y en qué consisten esos desafíos que atormentan a los líderes de los departamentos de finanzas en 2022, sigue leyendo y te lo contaremos.

 

Requerimientos de personal

Luego de la pandemia, muchos trabajadores decidieron renunciar a sus empleos en busca de nuevas oportunidades, lo que implicó un nuevo problema para muchas empresas que ahora se enfrentan a la escasez de candidatos para llenar los puestos que quedaron vacantes. De hecho, en algunos países el indicador de plazas vacantes estuvo o sigue estando por encima del de desempleados.

Esto significa que ahora es más costoso para las empresas llenar esas plazas vacantes, ya que no hay suficientes candidatos para llenarlas. Pero, al mismo tiempo, es un reto para las organizaciones, puesto que muchas deben realizar cambios desde el punto de vista comercial, para poder integrar las formas de trabajo remoto o, incluso, horarios más flexibles.

Por lo tanto, los líderes de finanzas están obligados a rendir más los recursos de la organización, haciendo más con menos. Eso implica entender mejor cuál es el flujo de efectivo y hacer proyecciones más precisas, aun cuando sigan actuando en su contra factores como los problemas para la dotación de personal o la imprevisibilidad de los mercados.

Para enfrentar estos retos, los líderes de los departamentos de finanzas están trabajando para que sus organizaciones cambien su forma de pensar respecto al trabajo remoto y la posibilidad de subcontratar procesos comerciales (BPO). Con esto último, las empresas no solo pueden escalar más rápido en función de sus necesidades de personal, sino también lo pueden hacer sin los gastos generales que implica emplear personal.

 

Dificultades en la cadena de suministros

Con la vuelta a la normalidad en la mayoría de los países, las organizaciones han tenido sus inconvenientes para volver a los niveles esperados de oferta y demanda. Esto se debe principalmente a que cambió la demanda de los clientes, pero también es el resultado de los problemas que internacionalmente han afectado la cadena de suministros, producto de las tensiones geopolíticas, la escasez de personal, entre otros factores.

Para los líderes de los departamentos de finanzas, fue por mucho tiempo una prioridad el mantener inventarios ajustados o justo a tiempo, a fin de poder mejorar sus indicadores de gestión. Pero luego de los retrasos generados por los problemas en la cadena de suministros, se les ha recordado a estos profesionales el valor que significa tener inventarios más grandes, a fin de poder resistir mejor este tipo de contingencias.

Y aunque es complejo poder determinar cuándo se resolverán los problemas en la cadena de suministros o cuánto tiempo puede sostenerse esta situación que afecta los mercados internacionales, los CFO´s si han entendido que deben reevaluar los riesgos que suponen este tipo de imprevisibles. Eso supone también inclinarse por la idea de elevar los niveles de sus inventarios, sobre todo en líneas de mayor riesgo.

Sin embargo, este tampoco es un paso sencillo desde el punto financiero, ya que son momentos en los que la inflación es mucho más alta a nivel mundial. En ese sentido, algunas empresas lo que se han planteado es mejorar su relación con la cadena de suministro, a fin de garantizar entregas oportunas y compromisos de suministro. Para esto último, los líderes de finanzas han considerado la financiación de la cadena de suministro, como una forma de estrechar y fortalecer su relación con estos aliados comerciales.

 

Mejoras en la tecnología

La opinión de una parte importante de los líderes de finanzas, es que trabajan con sistemas que no están actualizados o que no tienen acceso a herramientas digitales, soluciones automatizadas e infraestructura para ser más rápidos y eficientes en su trabajo. Por lo tanto, es imposible para estos departamentos hacer seguimiento a la información financiera en tiempo real o en la medida en que se va generando. Incluso, esta situación los lleva a invertir más tiempo del necesario en la búsqueda de recibos, en reuniones incómodas con los empleados o en labores contables.

Según una investigación realizada por la firma Material, los profesionales del área financiera dedican cerca de 61 horas todos los meses en tareas como la conciliación de pagos, procesar informes de gastos, mantener registros y controlar el fraude. Eso significa que son más de 7 días de trabajo que se consumen en resolver problemas que son producto de sistemas y tecnologías ineficientes.

Sin embargo, este un escenario que se presenta aun cuando hay encuestas, como la realizada por la firma Accenture, que revela que los procesos de transformación digital y automatización llevados a cabo por las empresas encuestadas han avanzado más rápido de lo esperado, tomando en cuenta el lapso entre 2018 y 2021. Según este estudio, 60% de las tareas financieras están automatizadas. Pero se había estimado que este indicador alcanzaría solo un 45% de las tareas, para el 2021. Así que al menos este escenario parece ser promisorio para algunas empresas que han logrado aumentar la automatización de sus procesos financieros.

Mientras tanto, las recomendaciones que se hace a los líderes de las unidades de finanzas, es que combinen la automatización de procesos robóticos o RPA, con el aprendizaje automático, a fin de optimizar muchos procesos de extremo a extremo. También esto involucra la utilización de inteligencia artificial.

Y, al mismo tiempo, estos departamentos deben seguir adelante en la digitalización del contenido, las comunicaciones y los procesos comerciales, ya que de esa forma podrán seguir agilizando y optimizando los flujos de trabajo, para hacer más con menos. De esa forma, pueden elevar el rendimiento de sus equipos de trabajo, al tiempo que reducen sus costos operativos.

 

Seguramente en tu organización ya están trabajando en muchos de estos desafíos y en mejorar sus procesos financieros, pero si no lo están haciendo, este contenido puede ayudar a que identifiques esas áreas vulnerables y puedas reforzar esos puntos débiles a tiempo.

Y no olvides que si requieres asesoría en la adecuada gestión de riesgos financieros para tu organización, en Solunion cuentas con un equipo de profesionales con amplia experiencia en seguros de crédito, dispuestos a sugerirte las herramientas más efectivas para lograrlo.

Actualidad Solunion