Skip to content

El impacto del Covid-19 en la economía mundial y en las empresas

impacto-del-covid

Al impacto económico derivado de las estrictas medidas adoptadas por los gobiernos para intentar frenar el avance del covid-19, se suma la incertidumbre acerca de una nueva normalidad que estamos viviendo y que se predice, nos acompañará por largo tiempo, en la que las nuevas formas de consumo marcarán un nuevo panorama económico.

Los procesos de confinamiento para más de la mitad de la población mundial y el PIB han golpeado al mundo ocasionando que la economía sufra un impacto tan profundo, que la ha llevado a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial: una caída de 3,3% en 2020. Las pérdidas comerciales podrían ascender a US$3,5 billones y las insolvencias empresariales podrían aumentar en 20% para este año, según Euler Hermes, uno de nuestros socios.

Para Latinoamérica la recesión parece inevitable. La región se encuentra expuesta al impacto de los precios de los productos básicos y el comercio de China, al del precio del petróleo y al de las medidas de confinamiento que tocaron a prácticamente todas las economías. En general, se espera una contracción cercana a -4,1% en 2020 en el escenario de referencia, y a -8% en caso de que la crisis se prolongue. Los mercados con mayor riesgo son aquellos exportadores de petróleo y los destinos turísticos.

Lo anterior, ha generado que la capacidad de pago de los compradores, tanto en el país como en el exterior, se vea seriamente afectada de una manera muy rápida y se encuentren en el dilema de cumplir con el presupuesto de ventas haciendo una mayor apuesta por el riesgo.

En momentos como el actual, un seguro de crédito es la mejor alternativa para hacer ventas más seguras, ya que actúa como una valiosa herramienta que pone a disposición elementos objetos de análisis para ofrecer el conocimiento necesario sobre el mercado y el comportamiento de los clientes de una empresa y, sobre todo, permite cubrir situaciones inesperadas de impago que puedan surgir durante un proceso comercial.

Actualidad Solunion