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Cómo minimizar los riesgos de exportación contando con un seguro de Crédito

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“Para muchas empresas, la exportación es indispensable para mantenerse en el mercado y aumentar su competitividad, ya que representa una gran oportunidad para aumentar los ingresos y expandir los mercados. Sin embargo, no es un secreto que este camino no está exento de peligros, y el seguro de Crédito puede representar una herramienta esencial para minimizarlos”.

Vender productos nacionales más allá de las fronteras de su fabricación es una decisión estratégica cada vez más imperativa en las operaciones de todo negocio. Así lo demuestran las últimas cifras.

De acuerdo con información dada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones en Colombia para el 2022 sumaron un total de 57.115 millones de dólares, reflejando un incremento del 38% frente a la cifra del año anterior.  

Sin embargo, existen algunos obstáculos a los que se enfrentan los empresarios al tomar la decisión de exportar: la distancia, la competitividad de los precios a los que vender y el desconocimiento sobre la estructura económica, política y social del país de destino, ocasiona gran incertidumbre en la garantía de cobro de las operaciones comerciales.

¿Por qué el seguro de Crédito es clave en las exportaciones?

El principal objetivo del seguro de Crédito a la exportación no es diferente a que se convierte en una herramienta muy eficaz que protege a los empresarios, proporcionándoles una garantía de servicio de prevención del riesgo y protección frente a los impagos.

Esta herramienta aporta la capacidad para minimizar los riesgos en la gestión de los procesos, a través de tres factores puntuales: presencia local, gestión de la información fiable y creíble sobre la situación de solvencia de determinado proveedor, y un buen respaldo financiero como aseguradora, cuya infraestructura y conocimientos permitan resolver con éxito posibles impagos e inconvenientes que puedan surgir con los socios locales.

  1. Disponer de una sede operativa en el lugar de destino y una estructura propia de analistas especializados, con un profundo conocimiento del mercado y de su operativa local, permite ejercer una exhaustiva labor de vigilancia y análisis permanente de riesgos. La emisión de estudios e informes, basados en datos micro y macroeconómicos y factores sociopolíticos, ayuda a los empresarios en su toma de decisiones.
  1. El análisis de riesgos y el asesoramiento en la elección de los clientes es una tarea continua, apoyada en los informes sobre la evolución de índices de solvencia y del riesgo-país. Contar con el asesoramiento adecuado y la información actualizada en todo momento, facilitará que la empresa exportadora tome decisiones comerciales convenientes y oportunas.
  1. Contar con Solunion es tener acceso a una base de datos de 80 millones de clientes y estar apalancado por un socio comercial que te respalda gracias a su solidez, al estar configurado como una joint venture participada al 50% por MAPFRE y 50% por Allianz Trade, sus dos accionistas.

Una empresa que cuente con un seguro de Crédito podrá operar con la tranquilidad de que, en caso de retraso o impago, la aseguradora hará la gestión de cobranza. La empresa se ocupa tanto de las gestiones administrativas, como de las cobranzas pre jurídicas y hasta las legales. Dado el caso, responderá con la indemnización, lo que le ayudará a cuidar la liquidez, maximizar la rentabilidad y finalmente garantizar la sostenibilidad del negocio.

Actualidad Solunion