Skip to content

Cartera en la Ley 1116, Difícil de Recuperar

Cartera en la Ley

La Ley 1116 ha sido un instrumento muy útil para buscar la viabilidad de cerca de 2.500 empresas. Sin embargo, para los proveedores, recuperar su cartera ha sido un asunto difícil de recuperar.

Hasta el 31 de enero de 2019 la Superintendencia de Sociedades aceptó en reorganización a 2.573 empresas. Solo en 2018 admitió a 529, frente a 399 en 2017.

Con base en la experiencia con los asegurados, Solunion Colombia analizó la evolución de los procesos con 350 sociedades deudoras. Estas tenían cobertura con seguro de crédito y fueron admitidas en reorganización al amparo de la Ley 1116.

El índice de recuperación de estos procesos no supera el 2.5%. Alrededor del 50% del valor impagado cubierto por SOLUNION, tiene a la fecha acuerdos incumplidos sin que aún hayan comenzado las liquidaciones, según Katerine González, Jefe de Siniestros y Recobro de Solunion Colombia.

En la compañía actualmente se tienen acuerdos confirmados, y un poco menos de la mitad de ellos, han sido incumplidos. También, hay otro gran porcentaje que continúan en estado admitido, pero estos acuerdos tardan en confirmarse un promedio de tres años, y esto amplía aún más el tiempo de pago. En los acuerdos en los que se comienza a recibir pagos de obligaciones, se demoran un tiempo estimado de 3 a 5 años.

CASOS EN LEY 1116: DIFÍCILES DE RECUPERAR 

Por todo lo anterior, SOLUNION considera de difícil recuperación todos los casos que inician procesos de ley 1116. Y concluye que en todos los casos que inician en Ley 1116 es difícil la recuperación, así como que en algunos el desacato a la Ley le obstaculiza al proveedor el acceso a información sobre la evolución de los procesos.

Como elemento clave para superar todos estos obstáculos, es oportuno para todos los tamaños de compañías el acompañamiento del seguro de crédito como herramienta de gestión del negocio. En momentos como el antes descrito es la mejor alternativa para hacer ventas más seguras.

Actualidad Solunion