Skip to content

5 impactos de los millennials en las empresas de hoy

64805253_s

En la actualidad, es una realidad el hecho de que la cultura de las empresas está siendo influenciada por un nuevo tipo de trabajador con preferencias de estilo de vida, valores, y competencias tecnológicas. Se trata de la generación millennials o de aquellas personas que nacieron entre los años 1981 y 1996, los cuales representan en este momento más del 35% de la fuerza laboral global, según refleja un estudio de la firma Manpower Group.

Estos trabajadores, que pueden tener 26 años, los más jóvenes, y 41 años, los de mayor edad, están asumiendo cada vez más roles de liderazgo dentro de las organizaciones y, a diferencia de generaciones precedentes, se inclinan por un estilo de gestión y una cultura corporativa que se centra más en aspectos como flexibilidad, autenticidad, sustentabilidad y diversidad en los equipos de trabajo. De hecho, respecto a este último ítem, tiene que ver el hecho de que es también la generación adulta con mayor diversidad racial y étnica en la historia.

También hay que tener presente que los millennials son una generación habituada a vivir en un mundo hiperconectado. Eso significa que su gran mayoría son, tanto usuarios habituales de Internet como de las redes sociales y, por consiguiente, trabajadores muy bien informados de todas las tendencias y opciones disponibles en el mercado global. Por eso, se caracterizan por su habilidad para encontrar respuestas rápidas a casi cualquier tema que les interese.

En ese sentido, las empresas que quieran aprovechar el talento de esta generación, deben ajustar su cultura organizacional y propiciar ambientes de trabajo que tomen en cuenta tanto la productividad laboral como la vida personal de sus empleados ¿Te gustaría saber cómo puedes lograr esto? Entonces presta atención a lo que sigue a continuación, donde te explicaremos los impactos clave que tienen los millennials en las empresas.

¿Cuál es el impacto que tienen los millennials en los negocios?

Priorizan el sentido de propósito en su trabajo

Si hay un aspecto que destaca en los trabajadores de la generación millennials, es que siempre están buscando un sentido de propósito con sus trabajos, y eso lo deben entender las empresas que quieran retener este tipo de talento y sacarle el máximo potencial.

Esto significa que esta generación de trabajadores, quiere que las empresas para las que trabajan tengan iniciativas, innovaciones e incentivos que apunten al bienestar de la sociedad y al respeto por el medio ambiente. De hecho, son trabajadores que dan prioridad a las empresas que tienen algún tipo de responsabilidad social corporativa e, incluso, pueden estar dispuestos a cambiar un buen salario, por una oportunidad de trabajo que esté mucho más enfocada en generar un impacto positivo en el mundo.

Les gusta la flexibilidad y el trabajo remoto

Para los trabajadores de esta generación, una vida laboral más flexible les permite ser mucho más productivos durante la jornada de trabajo, y los ayuda a sentirse mucho más creativos en la oficina. Los millennials son trabajadores que destacan por trabajar duro y bien, sin importar si deben dedicarse largas horas para alcanzar su objetivo.

Esta generación también es una de las que mejor sabe utilizar las ventajas que ofrecen las mejoras tecnológicas y el fácil acceso a Internet. Por eso, aprecian significativamente que las empresas les provean de dispositivos para mantenerse conectados de forma remota o para trabajar desde casa, por ejemplo, mientras cuidan a sus hijos.

Se destacan por su capacidad multitasking

Gracias a las facilidades que hoy ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación o TIC, los millennials son los que han demostrado mayor capacidad de adaptación al cambio y a los movimientos que ha experimentado el mercado global. En la actualidad, los trabajadores de esta generación son considerados por las empresas como los perfiles profesionales más dinámicos, orientados a la ejecución rápida de objetivos y capaces de manejar múltiples tareas simultáneamente. Y, esta última habilidad, es una forma de trabajar que las empresas toman en cuenta positivamente.

Por lo general, los millennials suelen ser empleados acostumbrados a combinar sin ningún problema los estudios con el trabajo y actividades saludables, como algún tipo deporte, por ejemplo.

Se les facilita la adaptación a los puestos de trabajo

Un rasgo característico de los millennials es que están siempre ávidos de información y les atrae mucho investigar y aprender sobre temas que les generan interés. Esa capacidad les da una visión mucho más amplia y global de todo el mercado, lo que les permite identificar oportunidades y ventajas, donde profesionales de otras generaciones no pueden. 

Son expertos en el manejo de la tecnología

A diferencia de los trabajadores de otras generaciones, los millennials tienen un gran impacto en el mundo de los negocios, debido a su habilidad para entender y sacar el máximo provecho de las tecnologías de la información. Eso implica sobre todo el manejo y dominio de soluciones de software que aumentan la productividad, así como el uso de redes sociales y aplicaciones en la optimización de estrategias de marketing digital.

De hecho, el aprecio que tiene esta generación digital por la tecnología, se manifiesta también en su interés por la educación online, la cual consideran de gran valor para mantenerse actualizados y en sintonía con las habilidades demandadas por el mercado laboral.

Esperamos que después de leer este contenido, puedas ver con mayor claridad el potencial que pueden tener los millennials para el crecimiento o fortalecimiento de tu negocio. Además, esta información te puede servir para generar una estrategia que te permita no solo atraer, sino también mantener motivado a este tipo de talento humano en tu empresa.

Y recuerda que si necesitas asesoría en la adecuada gestión de riesgos financieros para tu organización, en Solunion tienes a tu disposición un equipo de profesionales con amplia experiencia en seguros de crédito y de caución, dispuestos a sugerirte las herramientas más efectivas para lograr este objetivo. Ponte en contacto con nosotros y con gusto te acompañaremos.

Actualidad Solunion