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Una correcta gestión de cartera para evitar un cobro jurídico

Business people shaking hands, finishing up a meeting

En la dinámica empresarial es natural el hecho de que existan relaciones comerciales en las que el acceso al crédito es un actor importante en las transacciones. Por ello, la gestión de cartera es un tema fundamental al interior de las organizaciones, ya que, a través de la misma, se pueden tener las finanzas corporativas sanas con el fin de garantizar la sostenibilidad de la empresa. Una mala gestión de cartera puede suponer un riesgo enorme que podría poner en peligro la existencia misma de la compañía.

 

Consejos para la gestión de cartera

 

Con el fin de ayudar a las empresas a mantener una buena rentabilidad y evitar que lleguen a un proceso de cobro jurídico, en esta entrada te brindamos algunos consejos que podrán ser de gran utilidad para mantener una cartera sana y gestionada de forma correcta.

  1. Análisis: lo primero que debes tener en cuenta es que la gestión de cartera no es un proceso aleatorio en el que se otorgan créditos sin control. Este es un proceso consensuado y medido, que debe basarse en el análisis de tu clientela para llegar a saber a qué clientes puedes vender a crédito y qué montos de créditos son los permitidos según su capacidad para responder por sus obligaciones.
  2. Constancia: es importante no pensar en la cartera como una opción de respuesta a una situación, sino como una gestión que previene posibles riesgos crediticios, un proceso continuo que nos permite anticipar situaciones indeseadas.
  3. Socios expertos: para lograr esa continuidad en el análisis de riesgos, es fundamental contar con la asesoría de especialistas en temas financieros y crediticios que le brinden a tu empresa un amplio panorama de información basada en datos. En Solunion, somos especialistas en seguros de crédito y contamos con la capacidad y experiencia para proteger tu negocio.

 

¿Cómo proteger mi cartera cuando se produce el impago?

 

No obstante, hacer análisis crediticios y tomar todas las precauciones en cuanto a los clientes que conforman la cartera de tu empresa, no siempre es suficiente. Cuando una compañía vende a crédito, nunca deja de estar expuesta a que se presenten situaciones tales como retrasos en los pagos, lo que puede afectar su flujo de caja. Lo anterior se agrava cuando los retrasos y las facturas impagas superan un límite de tiempo, por lo que se deben tomar medidas de intervención en las que se surta un debido proceso en la gestión de cartera.

  1. Comunicación rápida y multicanal: el primer paso que hay que seguir es establecer comunicaciones formales a través de correos o llamadas en las que se ponga bajo aviso al cliente moroso de su obligación. Estas peticiones formales son fundamentales en la gestión de cartera, ya que garantizan el cumplimiento del debido proceso.
  2. Negociaciones pre legales: si las comunicaciones no son suficientes, comienza una negociación con la empresa deudora para llegar a acuerdos como planes de pagos.
  3. Cobros jurídicos: son los procesos que pasan a un ámbito legal, en los que una organización que tiene una obligación impaga es demandada por otra para que subsane la deuda. Este es un último paso del proceso de cobro de una gestión de cartera. Por lo general tarda un buen tiempo en concretarse un fallo o embargo, por lo que muchas organizaciones prefieren conciliar y generar acuerdos de pago antes de llegar a ciertas instancias en las que haya sanciones.
  4. Asegura tus deudas: un recurso que puede incluirse dentro de la gestión de cartera es el aseguramiento de las deudas, esto con el fin de recibir una indemnización ante deudas declaradas incobrables.

Además, para ayudarte en todo el proceso hay empresas expertas en la gestión de recobro, como Solunion.

Si deseas conocer más información sobre cómo hacer una buena gestión de tu cartera te invitamos a explorar nuestro sitio web.

       

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