Skip to content

Perspectivas de la industria farmacéutica en Colombia

Male doctor hand wears medical glove holding syringe and vial bottle with covid 19 corona virus vaccine drug multiple dose for injections. Coronavirus cure, flu medicine treatment vaccination concept.

Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica de la industria farmacéutica, gracias a la biodiversidad del país que permite el desarrollo de fármacos a partir de materias naturales. De 45 empresas que existían en el 2019, hemos pasado a tener 55 al cierre del 2021.

La industria farmacéutica en Colombia exporta a mercados como Ecuador, Perú, Panamá, México y Estados Unidos, gracias a que cuenta con recursos humanos calificados y con prácticas de manufactura de calidad. Actualmente, la actividad emplea alrededor de 48.000 personas. Sin embargo, aún existe una mayor dependencia de las importaciones para satisfacer la demanda interna del mercado farmacéutico, según datos de Colombia productiva.

Nuestro país es un destino muy atractivo para el sector y grandes empresas multinacionales de la industria farmacéutica han elegido a Colombia como destino de inversión. Entre estas se encuentran Pfizer, Sanofi, Abbott, Fresenius Medical Care y Merk Sharp & Dome.

Situación del sector farmacéutico colombiano en medio de la pandemia

En medio de la pandemia de la COVID-19, el sector creció de forma exponencial y su participación en el PIB de la nación fue de 4,10%, gracias al incremento en el consumo de productos de autocuidado y vitaminas.

Por otro lado, las farmacéuticas en Colombia tuvieron que transformarse tecnológicamente para adecuar su operativa a las necesidades de digitalización de procesos, y responder a la alta demanda de domicilios a través de las plataformas electrónicas. Esto supuso un gran impulso para la industria que ahora es más competitiva.  

Durante el acumulado enero a diciembre del 2021, la fabricación de productos farmacéuticos presentó un crecimiento del +5,9%, y las ventas un crecimiento del +10,1%, con respecto al año 2020.

Otro de los factores que benefició la dinámica del sector fue la mayor demanda de medicamentos genéricos formulados por las instituciones públicas de salud, como resultado de los esfuerzos del Gobierno para combatir la COVID-19.

Perspectivas de la industria farmacéutica colombiana en 2022

Se estima que debido a la crisis en la cadena de suministros que ha afectado la disponibilidad de medicamentos a nivel mundial, especialmente los provenientes de Oriente, las exportaciones del sector crezcan. De acuerdo con un estudio de ProColombia, el hecho de que el país cumpla con las regulaciones locales para la elaboración de productos farmacéuticos facilita los procesos de homologación de registros sanitarios en otros mercados.

Ante esta situación, la industria farmacéutica en Colombia seguirá encontrando durante este año una oportunidad de crecimiento hacia las regiones que tengan capacidad para elaborarlos.

Por otro lado, gracias a la nueva regulación de control de precios de los medicamentos que comenzó a regir desde finales del 2021, un total de 2.489 medicamentos tendrán un precio máximo de venta para este 2022. La nueva regulación fijó un precio máximo para la comercialización teniendo en cuenta los factores promedio de ajuste observados en países de referencia para el nuestro, entre el punto de fabricación y el punto mayorista, que corresponde al 6,1%.

Colombia, ad-portas de convertirse en productor de vacunas

Uno de los hechos más relevantes para este sector durante este año será la construcción de una planta de producción de vacunas, lo que permitirá que Colombia se convierta en productor de vacunas, no solo de COVID-19, sino de otras patologías.

En octubre del 2021, Colombia firmó un acuerdo de entendimiento con la farmacéutica norteamericana Inovio para la producción de dichas vacunas, buscando que sean vacunas de alta estabilidad y que puedan mantenerse por meses sin refrigeración, según palabras del ministro de salud Fernando Ruiz.

Actualidad Solunion