Skip to content

Economía de Colombia 2021: análisis y previsiones

Colombia

 

En este artículo presentamos las principales claves de la economía de Colombia a partir de los datos de Euler Hermes, uno de nuestros accionistas.

Fuerte golpe al crecimiento y recuperación gradual de la economía de Colombia a medio plazo

El impacto de la pandemia puso a prueba el historial de Colombia de una gestión fiscal y macroeconómica prudente.  La estrategia de metas de inflación del país y los niveles de inflación más bajos que sus pares regionales, en los que se registraron en 2020, según cifras del DANE, una inflación de 1,61%, la más baja de la historia estadística de la entidad; su tipo de cambio flexible, que brinda cierto margen de maniobra para absorber los choques externos; y su política fiscal, han contribuido a la confianza de los inversionistas en los últimos años y han proporcionado cierto grado de estabilidad macroeconómica. 

El gobierno respondió rápidamente a la pandemia con una serie de medidas de bloqueo y un paquete fiscal sustancial de alrededor del 8% del PIB para mitigar su impacto. Como resultado, suspendió la regla fiscal, y el panorama fiscal a mediano plazo se deterioró significativamente. Esto supuso uno de los principales impulsores de la pérdida del grado de inversión en Colombia.

La economía de Colombia se vio muy afectada en 2020 y la recuperación será gradual, a partir de 2021.  El impacto económico de la crisis y la respuesta de bloqueo solo se mitigó parcialmente con las medidas de apoyo del gobierno a las empresas y los hogares, y el PIB real se contrajo un -6,9% en 2020 desde una tasa de crecimiento del + 3,3% en 2019.

La economía comenzó a recuperarse en el segundo semestre de 2020 y esperamos que el crecimiento alcance el + 5,1% en 2021 y el + 4,2% en 2022, fomentado por una flexibilización gradual de las medidas de contención, el aumento de los precios del petróleo y un impulso de las exportaciones. Esto último, especialmente en el contexto del estímulo estadounidense, que supone el mayor mercado de consumo e inversión privados. Sin embargo, las renovadas restricciones de movilidad en abril de 2021, un reciente aumento en los casos de COVID-19, el lento progreso en la campaña de vacunación y los disturbios sociales pueden influir en la recuperación de la economía de Colombia en 2021

Entorno empresarial aún sólido y riesgo político creciente

Según el Índice de Facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial, Colombia ocupa el tercer lugar en América Latina (67 de 190 en todo el mundo), perdiendo su segundo lugar en la región frente a México (con Chile en la primera posición). Sin embargo, siguen existiendo deficiencias en las áreas del estado de derecho, el comercio transfronterizo, el cumplimiento de los contratos y el pago de impuestos.

En términos de riesgo político, la actual coalición no tiene mayoría legislativa y el gobierno está tratando de contener el impacto de la COVID-19. Además, hay que tener en cuenta la presión ejercida por el movimiento de protesta contra el actual gobierno, que también impacta directamente en el clima social y en la economía del país.

Estructura comercial de Colombia por destino/origen

Estructura comercial de Colombia
Fuente: Euler Hermes

 

Estructura comercial de Colombia por producto

Fuente: Euler Hermes

Comportamiento de pago de las empresas colombianas

El comportamiento de pago de las empresas nacionales se ha ido deteriorando. El DSO (periodo medio de cobro – Days Sales Outstanding) sigue siendo elevado y los retrasos en los pagos se producen con frecuencia.

Los costos procesales y las demoras son importantes, por lo que los procedimientos judiciales deben evitarse en general. Por otro lado, el sistema judicial tiene demasiados requisitos para aceptar títulos de seguridad.

Cuando se trata de deudores insolventes, el cobro de la deuda es un verdadero desafío y, en general, negociar el pago durante la fase de acción judicial previa sigue siendo la alternativa más eficaz.

En el mejor de los casos, cuando se da la recuperación,  hay un impacto considerable y significativo en el flujo de caja de las empresasfomentando así la sostenibilidad de la misma y evitando un impacto fuerte en una época como la actual, todo esto es importante porque contribuirá a salir reforzados cuando haya una reactivación económica total.

DSO - Tiempos de pago
Fuente: Euler Hermes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Actualidad Solunion

¿Quieres más información?

Últimas entradas

Somos una joint venture de mapfre y euler