Skip to content

La norma NIIF 9 le abona el terreno al seguro de crédito

Solunion Seguros de Crédito

La norma NIIF 9 le abona el terreno al seguro de crédito

  • La NIIF 9 cambia algunos parámetros para la valoración de instrumentos financieros, así como para registrar y calcular el deterioro de la cartera.
  • Gracias al ajuste de la norma NIIF 9, el seguro de crédito gana relevancia en las conductas financieras y contables.

Una de las leyes contables más relevantes que entró en vigor en 2018 es la Norma Internacional de Información Financiera 9 (NIIF9) sobre los instrumentos financieros. Esta norma introduce, entre otras novedades, una pauta concreta que dicta cómo deben abordar las compañías el deterioro de valor de los activos financieros, sustituyendo los requerimientos de la Norma Internacional de Auditoria 39.

Para la implementación de la NIIF 9 en las empresas, fue necesario que las compañías categorizaran sus modelos de negocio y definieran la metodología de valoración para sus activos financieros. Para ello, recabaron información histórica y realizaron un desarrollo de hipótesis sobre las condiciones económicas futuras respecto a su cartera, así como un diseño de modelos o matrices de provisión para el modelo de pérdidas esperadas.

En el párrafo B.5.5.35, la norma establece ejemplos de criterios que pueden usarse para crear categorías de activos, como la región geográfica o el tipo de producto; pero también la calificación crediticia, la garantía colateral o el seguro de crédito comercial.

Según Henry González, gerente financiero y administrativo de Solunion Colombia, “la norma menciona el seguro de crédito, ya que para aprobar una póliza es necesario conocer a los deudores: qué grado de riesgo de impago tienen, el historial crediticio, sus hábitos de pago, qué capacidad económica tienen o cómo es su flujo de caja. Con esa información, es posible establecer un grade y conocer la probabilidad de impago de una compañía”.

Desde la nueva perspectiva de las NIIF, el seguro de crédito contribuye a cumplir con la revisión y modificación metodológica en relación a la gestión de la cartera y, ante todo, a respaldar la protección de la liquidez de las compañías.

“Todo es un cambio cultural frente al análisis de riesgos. Antes se tenían modelos matemáticos básicos: tengo una mora, automáticamente defino un porcentaje y provisiono. En cambio, el tema de la NIIF 9 y del seguro de crédito, abre el panorama a tener un mejor análisis de riesgos, con base en diferentes variables y no en una sola, que sería el tema de la mora”, afirma el gerente financiero de Solunion Colombia. “Por ende, se hace más atractivo tener un seguro de crédito, porque este le facilita la creación de ese modelo, debido a que la definición de grados o la división de clientes por el análisis de las variables, le van a permitir sustentar más fácil su modelo”, concluye.

Actualidad Solunion