Skip to content

Seguro de crédito, mejor respaldo para la cartera.

Seguro de Creditos

En el universo de los seguros, este Siglo se viene posicionando en Colombia el seguro de crédito, producto que respalda la gestión de cartera de las empresas.

Alejandro Santa María Caicedo, CEO de Solunion Colombia, compañía líder del país en el mercado del seguro de crédito, explicó que esta solución cubre el riesgo de impago de los clientes. Pero la póliza también incluye servicios de valor agregado que permiten conocer su situación financiera, el historial crediticio, la evolución y el desempeño del sector productivo en que está y otras características que le permiten al asegurado tener la certeza sobre la capacidad de pago de sus compradores y determinar qué tanto crédito les puede conceder y qué tan alto es el riesgo.

Santa María señala que en tiempos difíciles, las empresas tienen que identificar si los clientes tienen las condiciones y solvencia adecuadas para seguir comprando. Y a ello contribuye el servicio de Solunion -que es un Joint Venture de la española Mapfre y la francesa Euler Hermes, líder mundial del seguro de crédito. La póliza da la tranquilidad de que, en caso de retraso o impago, Solunion hace la gestión de cobro y, dado el caso, indemniza; y por ello no se afecta la liquidez, ni la rentabilidad del negocio.

¿EL SEGURO DE CRÉDITO O UNA PROVISIÓN?

Con la adopción de la Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF-, las empresas tienen un escenario propicio para incorporar en su modelo de gestión de la cartera el seguro de crédito como mecanismo de protección.

Antes de las NIIF simplemente hacían provisiones de cartera, con todo lo que ello implicaba en el estado de resultados. Pero hoy, pueden reducir el impacto tomando el seguro de crédito. Una provisión castiga el balance; mientras con la póliza se puede recuperar la plata por la gestión de la aseguradora.

Actualidad Solunion