Skip to content

La NIFF9 y El Seguro de Crédito

Niif 9

El año 2019 trajo consigo la vigencia de una modificación en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que implicará un cambio de mentalidad en las empresas. Gracias al ajuste de la NIIF9, el seguro de crédito gana más relevancia en el ejercicio financiero y contable.

La NIIF 9 es la nueva normativa y se enfoca en los instrumentos financieros. Introduce modificaciones a la manera como las organizaciones deben abordar el deterioro de los activos financieros. Anteriormente eso estaba establecido en la norma internacional contable NIC 39.

Según el gerente financiero y administrativo de Solunion, Henry González Beltrán,  en efecto la NIIF 9 cambia algunos parámetros para la valoración de instrumentos financieros. Además de cómo registrar y calcular el deterioro de la cartera. Y en tal sentido, precisa que la norma apunta a incorporar metodologías que permitan reflejar la realidad de la cartera. Desde el momento en que se hace la venta, con el fin de anticiparse, prever el deterioro y que en el estado financiero se refleje esa situación.

IMPLICACIONES DE LA NIIF9

Por ello, en el parágrafo B.5.5.35 la norma establece ejemplos de criterios que pueden usarse para crear categorías de activos. La región geográfica o el tipo de producto, son unos, pero también la calificación crediticia, la garantía colateral o el seguro de crédito.

“La NIIF9 menciona el seguro de crédito, ya que para aprobar una póliza es necesario conocer a los deudores: qué grado, el historial crediticio, su hábito de pago, saber cómo lo vemos, qué capacidad tiene, el flujo de caja y con eso establecer un grado y saber la expectativa de default”, comentó al respecto el Gerente Financiero y Administrativo de Solunion.

Para el directivo, lo que se requiere ahora en las empresas es un cambio de mentalidad. Cree que no obstante las organizaciones ser conscientes de que las cosas no se miden de la misma manera, la evolución de tecnologías y los nuevos negocios deben verse distinto, para que reflejen lo que puede pasar en el futuro y cómo esos cambios podrían afectar a la empresa.

 
Desde la nueva perspectiva de las NIIF, la herramienta del seguro de crédito contribuye a cumplir con la revisión y modificación metodológica en relación a la gestión de la cartera. Y, ante todo, a respaldar la protección de la liquidez de las compañías. 

Actualidad Solunion