Skip to content

En qué consiste la notificación de un impago

video-solunion-colombia (1)

​​La notificación del impago se debe realizar como consecuencia de la mora prolongada en el pago de las obligaciones de los clientes del tomador de seguro. También puede ocurrir porque el cliente ingresa a un proceso de insolvencia o una liquidación.

Cómo debo notificar el impago

Para realizar el reporte del impago a tiempo se debe tener en cuenta:

  1. El plazo máximo establecido en la póliza
  2. Reportar toda la cartera que se tenga con el deudor, vencida o vigente.
  3. Reportar el capital, si hay intereses también se deben reportar pero como un concepto aparte. La cobertura se realiza sobre capital, no sobre intereses u otros conceptos.

Qué responsabilidades conlleva

  1. Deberás soportar la existencia de la obligación a cargo del deudor, enviar todas la documentación acreditativa de las obligaciones que estás reportando como: Facturas, BL, pagaré y cualquier otro documento al que haya quedado condicionado el cupo en el Anexo de Clasificación.
  2. Deberás prestar cualquier colaboración necesaria que facilite la recuperación de las obligaciones impagadas. También notificar a la compañía cualquier acuerdo de pago al que quiera llegar el deudor y cualquier evento relevante que cambi​​e las condiciones del siniestro, como abonos, pago total, solicitud de cierre, notificación de los clientes de solicitud de admisión a Ley 1116, liquidación. etc.
  3. En caso de que se presenten recuperaciones después del pago de la indemnización, estarás obligado a reintegrar a la Solunion la parte correspondiente a la parte cubierta, o según se especifique en las condiciones de la póliza.

En qué consiste el proceso de indemnización

La indemnización es el pago que realiza Solunion sobre la responsabilidad indemnizatoria que tiene sobre el impago reportado, esta responsabilidad depende del saldo del impago al momento que se tenga que pagar la indemnización y del porcentaje de garantía.  

El pago de la indemnización se realiza según los tiempos de indemnización definidos en las Condiciones Particulares de la Póliza, y estos comienzan a contar una vez se reciba toda la documentación acreditativa de la obligación.

 Cuando se cumple este tiempo, Solunion solicita para su validación y conciliación el saldo de las obligaciones y la persona que tiene atribuciones para firmar el documento de subrogación, el cual formaliza el pago de la indemnización.

Actualidad Solunion