Skip to content

Consejos para tener una vida crediticia saludable

51923322_s

Los hábitos financieros son, sin lugar a duda, una parte fundamental en la vida de cualquier persona, más aún en la de un empresario. De ello depende gran parte de las decisiones que puedan afectar o beneficiar su economía.

Por ello, saber qué es la vida crediticia, cómo se comportan los bancos con respecto a ella y en qué te puede afectar una mala calificación en tu historial financiero, es un tema que no debes dejar de lado si lo que quieres es mantener en orden tu economía.

Así que, si quieres saber qué es lo que necesitas para lograr una vida crediticia sana, estás en el lugar indicado. En este artículo te contaremos cuáles son esos hábitos que tienes que revisar para mantener tus finanzas en orden.

De igual manera, hablaremos sobre cómo influyen las malas prácticas en tus finanzas y cuáles son las repercusiones a corto y largo plazo. Además, te brindaremos algunos consejos prácticos para mejorar tu vida crediticia.

¿Qué es la vida crediticia?

Lo primero que hay que dejar claro es el concepto de vida crediticia. Y aquí te lo explicamos de manera sencilla.

Cuando hablamos de vida crediticia nos referimos al registro histórico de tu relación con bancos y entidades financieras. Es decir, tus acciones de solicitudes de préstamos y el pago de los mismos.

Esta información es fundamental, tanto para los bancos, como para cualquier tipo de entidad financiera, ya que, con ella, pueden evaluar cómo ha sido tu comportamiento durante el pago de tus deudas.

Con base en ello, un banco o una entidad financiera tendrá la libertad de decidir si accede o no a trabajar contigo.

¿Por qué es importante conocer la vida crediticia?

En caso de que necesites solicitar algún crédito para invertir en tu empresa, el banco o la entidad financiera con que lo quieras tramitar deberá revisar tu comportamiento de pago y, en general, tus hábitos financieros.

Para ello, el banco debe realizar la consulta de toda tu información en las centrales de riesgo, que son las entidades encargadas de recopilar y almacenar toda la información referente al comportamiento de pago de personas y de empresas.

Toda esta información recopilada es clasificada y, según el cumplimiento en los pagos de diferentes obligaciones financieras, las personas o empresas reciben cierto puntaje. Esta puntuación de crédito refleja la probabilidad de que, en efecto, pagarás una nueva deuda.

¿Cómo conocer la vida crediticia?

Consultar el historial crediticio es un proceso fácil y sencillo, que funciona de la misma manera para una persona y para una empresa. El proceso se realiza 100 % online y es gratis.

Basta con ingresar al sitio web MiDatacredito, registrarte, ingresar en la casilla “Consultar mi historial de crédito” y listo. Así de fácil podrás hacerlo.

¿Cómo puedo mantener una vida crediticia sana?

Esta es una pregunta que vale la pena hacerse, si estás pensando en pedir un crédito. Por eso, te compartimos estos sencillos pero útiles consejos. ¡Toma nota!

 

Analiza cada detalle

Antes de solicitar un crédito, asegúrate de conocer en detalle toda la información relacionada con la obligación. Es decir, las condiciones de pago, los derechos y obligaciones que eventualmente podrías adquirir, tasas de interés, etcétera. Con ello, tendrás las herramientas necesarias para definir si esta opción es la ideal para ti y no te generará inconvenientes en un futuro.

 

Planifica el pago de tus obligaciones

Realizar los pagos de cada una de tus obligaciones a tiempo es, quizá, uno de los factores más importantes para mantener bajo control tu historial crediticio. Ten en cuenta que realizar pagos fuera de la fecha límite acordada o cuando la cantidad a pagar está incompleta, puede generar altos intereses a largo plazo. Adicionalmente, este tipo de acciones suelen ser penalizadas por las centrales de riesgo.

Así que, una buena opción es elegir los pagos automáticos. Esto te evitará muchos dolores de cabeza en caso de que no recuerdes tus fechas de pago.

 

Evita endeudarte en exceso

Sobrepasar tus propios límites de endeudamiento es una de las principales razones por las cuales tu puntaje puede bajar notablemente. Además de que te puede costar el pago de mucho dinero en intereses.

En cualquier caso, recuerda que una vida crediticia saludable depende de pequeños hábitos financieros. No olvides que la clave está en mantener organizadas tus finanzas y controlar todas las deudas que estén bajo tu nombre o el de tu empresa. 

 

Actualidad Solunion