Skip to content

Conoce qué es y cómo te afecta el incremento de las tasas de interés por el Banco de la República

68529265_s

¿Te has preguntado por qué la palabra “inflación” genera tanta zozobra en cualquier economía? La respuesta es muy sencilla, porque es el anticipo a las medidas de control que toman los bancos centrales, para tratar de devolverle el equilibrio a la economía.

Una de esas medidas, es precisamente el incremento de las tasas de interés. Y eso lo consigue el Banco de La República (BanRep), en Colombia, mediante el aumento de la tasa de intervención, que explicaremos más adelante. De esa forma, la máxima entidad financiera de la República, lo que busca es contener el incremento acelerado en los precios de los bienes y servicios, que es el desencadenante de la inflación.

El problema es que este tipo de medidas también tienen un efecto directo en la economía del común de las personas. Si quieres saber cómo te pueden afectar este tipo de decisiones, quédate a leer este contenido y te lo contaremos.

¿Qué es la tasa de intervención?

De acuerdo con la definición que da el propio Banco de la República, esta es la tasa de interés mínima que esta institución le cobra a las entidades financieras colombianas (bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras, entre otras) por el dinero que les suministra o les presta, a través de las operaciones de mercado abierto (OMA). Y estos son préstamos que suelen hacerse por un solo día.

Al mismo tiempo, esta tasa es también la referencia para establecer la tasa de interés máxima que el Banco de la República le paga a las entidades financieras, por recibirles el dinero excedentario que tengan. Ahora bien, ¿por qué crees que todo esto puede incidir tanto en el consumo y en el encarecimiento de los préstamos que solicita el común de las personas?

 

Consecuencias de esta medida en la economía de los consumidores

La respuesta es muy sencilla. Porque el costo del dinero es más alto, por lo tanto, a las personas les cuesta más endeudarse o pedir créditos a los bancos y, como resultado, cae su poder de compra. De esa forma, lo que busca el Banco de la República, es que el consumo caiga y haga que, al mismo tiempo, los precios de los bienes bajen, reduciendo la inflación.

Por ello, la tasa de intervención es considerada el principal instrumento de intervención de política monetaria, ya que es usado por el BanRep como medida de control, para poder contener la inflación o el encarecimiento exagerado de los bienes y servicios en la economía nacional.

Otros efectos del incremento en las tasas de interés:

 

  • Dificultad para pagar préstamos y líneas de crédito: al subir las tasas de interés, no solo se ven afectadas el común de las personas, sino también las empresas. A estas se les hace mucho más caro acceder a formas de endeudamiento (préstamos y líneas de crédito) en el sistema financiero, por lo tanto, se reduce su capacidad de inversión y de producción.
  • Se frena la creación de empleo: la caída del consumo y el encarecimiento de las formas de financiamiento tienen un efecto negativo en los indicadores de empleo, ya que las empresas cuentan con menos recursos disponibles para poder producir. Esto se traduce en la reducción de empleos o en un freno a la generación de nuevos puestos de trabajo.
  • El ahorro se hace atractivo: el ahorrador conservador es uno de los más beneficiados con este tipo de medidas del BanRep, puesto que a las entidades financieras se les hace más atractivo captar dinero del público. Por eso, puedes ver también que estas medidas de política monetaria suelen ir acompañadas, al mismo tiempo, de un aumento en las tasas de interés para los depósitos de los ahorradores. De esa forma, los bancos lo que hacen es crear estímulos para que las personas les lleven su dinero o lo ahorren.
  • Problemas para el pequeño inversionista: cuando un banco central, como el Banco de La República, toma la decisión de incrementar las tasas de interés, esto por lo general se refleja en el mercado bursátil, donde las bolsas tienden a la baja. Esto es así porque los precios de las acciones están descontando los altos costos de financiación para las empresas. Y, de alguna forma, eso sucede porque los negocios están anticipando el impacto que este tipo de medidas generará en sus márgenes.
  • Las hipotecas son más costosas: todas las deudas e hipotecas sujetas a tasas de interés variables, también se pueden ver afectadas por un incremento en las tasas de interés. Por lo general, esa alza en el costo se reflejará en la revisión anual de la deuda. Eso significa que las personas tendrán que gastar más para honrar los pagos de sus deudas y, por consiguiente, tendrán menos dinero para destinar al consumo.
  • Incremento en los impuestos: cuando el Banco de la República autoriza el alza en las tasas de interés, esto también suele conducir a un encarecimiento del costo de endeudamiento para el sector público. Por lo tanto, el Gobierno suele ver limitada su capacidad de financiamiento y toma decisiones como, por ejemplo, el incremento de algunos impuestos para obtener otras fuentes de ingreso. Y, generalmente, uno de los primeros en ser impactados, es el impuesto al consumo.

Si has llegado hasta aquí, con toda seguridad tienes una idea mucho más clara del impacto que tiene en la economía una medida de política monetaria, como el incremento de las tasas de interés. Y lo más probable, es que podrás prepararte mejor para los posibles efectos que, una medida como esta, tendrá en la economía de tu hogar o de tu negocio.

Y si requieres asesoría para la adecuada gestión de riesgos financieros en tu empresa, en Solunion cuentas con un equipo de profesionales con amplia experiencia en seguros de Crédito, dispuestos a sugerirte las herramientas más efectivas para el logro de tus objetivos.

Actualidad Solunion