Skip to content

6 maneras en las que influye el sector de la construcción en la economía

Cranes at construction site at Tirana, Albania

El sector de la construcción ha presentado importantes retos a lo largo de los años, fomentados por las diferentes crisis económicas que hemos vivido. Esto ha provocado desestabilizaciones en cientos de proyectos, con el consiguiente impacto en el desarrollo económico de los países.

Lo cierto es que el sector de la construcción es un gran generador de empleo y desarrollo de zonas, por lo que, su debilitamiento y crecimiento afectan en gran medida la economía, no solo del país, sino del mundo. ¿Cuál es el impacto del sector de la construcción en la economía? En este artículo te contamos.

¿De qué maneras impacta el sector construcción la economía en el país?

Las constructoras y el sector inmobiliario en general tienen un importantísimo impacto en la economía de los países. A continuación, desgranamos algunas de las áreas más afectadas por esta industria, aportando algunos datos específicos sobre Colombia.

Generador de empleo

El sector de la construcción es una de las áreas que más empleo genera (tanto directo como indirecto) en el país. De hecho, se estima que este sector creó 136.500 (+23%) nuevos puestos de trabajo durante el 2022. Comparando estos resultados con los del 2021, esta cifra presenta un aumento del +8,8% y se estima que en el 2023 los datos continúen aumentando.

Contribuye al PIB

Según los resultados del Producto Interno Bruto, en el 2022 la industria de la construcción en Colombia representó el 5,3% aproximadamente del PIB del país. En las proyecciones para el 2023, se espera que este crecimiento sea del 9,8%. 

Aumenta las inversiones

El sector de la construcción es una de las industrias que más índice de inversiones tiene, dado que son opciones seguras para la generación de patrimonios en el país. En las cifras del año pasado, se estima que la inversión de proyectos de construcción en Colombia superó los 20.000 millones de dólares.

Cumple con los ODS

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible señalan beneficios sociales, económicos y medioambientales. En Colombia, el sector de la construcción ha ayudado a mejorar las condiciones de las ciudades y las poblaciones que las rodean, permitiendo el aprovechamiento de los recursos, la recuperación de zonas afectadas por el conflicto, la visibilización de comunidades en riesgo, entre otros.

Esto ha facilitado también el aporte a diferentes ODS, como: el fin de la pobreza (ODS 1), a través de subsidios como el programa de vivienda del gobierno Mi Casa Ya; trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

Creación y diversificación de la infraestructura

En línea con lo anterior, el ODS 11 busca construir un país más inclusivo en cuanto a vivienda e infraestructura, pero también un país más sostenible, donde se minimicen los impactos ambientales a través de la protección de patrimonios culturales y nacionales, y de la integración de zonas verdes.

El desarrollo urbano y rural crece con la creación de infraestructuras básicas, por lo que el sector de la construcción puede abrirse al trabajo con grupos especializados para cimentar los recursos necesarios (vías, puentes, zonas comerciales, industriales, verdes) para aportar al crecimiento de estas zonas.

Aumento en la exportación de materiales

El 2022 fue un año histórico para las exportaciones de Colombia. Se exportó un total de US$21.607,7 lo que corresponde a un aumento del 37,8% de exportaciones de bienes no mineros, con respecto al año anterior, y gran parte de insumos para construcción además, como las puertas, ventanas y marcos,  aumentaron un +72,4% en ventas, con respecto al 2021.

Lo anterior, benefició el ingreso económico del país y demostró que Colombia es un mercado con grandes capacidades para la exportación de diversos materiales diferentes a los productos mineros.

El sector de la construcción es uno de los impulsos que puede llevar a Colombia a reactivar  la economía del país. Se espera que para este 2023, las preventas de vivienda aumenten, llegando a las 250.000 unidades, un crecimiento del +3,3% en el inicio de obras nuevas. Además, se espera que este año se regularicen las tasas de interés y sigan los subsidios para el acceso a viviendas de interés social, como Mi Casa Ya, que es uno de los impulsores de la compra de vivienda en el país.

Por último, si te interesa leer más sobre emprendimiento, economía, negocios, actualidad y más, te invitamos a visitar nuestro blog.

 

Actualidad Solunion