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5 Trucos para el Análisis Crediticio de sus Clientes

5 trucos analisis

Sabemos que lograr tener perfecta claridad sobre el riesgo inherente al otorgamiento y gestión de crédito con sus clientes es una de las principales preocupaciones de todo gerente. Lo difícil puede llegar a ser el saber qué cosas y cada cuánto se deben hacer para mantener el control sobre este aspecto importante de su negocio.

A continuación, te daremos algunos trucos que puedes usar con el fin de cuantificar mejor el riesgo crediticio de cada cliente, y deberás calificar mediante un “rating” a todos los clientes. Dicho rating se puede hacer con unas calificaciones crediticias que por ejemplo vayan de 0 a 50 puntos.

crear un sistema de rating

Previamente se deben establecer distintas categorías de riesgo en función de unos parámetros fijos. De esta forma se podrá asignar a cada cliente, en función de la calificación obtenida, el nivel de riesgo que le corresponda.

1. Para cada uno de los niveles de riesgo se puede asignar un sistema de puntuaciones. Lo más sencillo y fácil de recordar es establecer las calificaciones en 5 categorías de riesgo según la siguiente clasificación (que va de menor a mayor riesgo):
Rating de Nivel de Riesgo
Muy Bajo
40 a 50
Bajo
30 a 40
Medio
20 a 30
Alto
10 a 20
Muy Alto
0 a 10

El “rating” permite objetivar las decisiones que conciernen al crédito de clientes y permite visualizar de forma rápida el riesgo de cada cliente.

2. El “rating” también ayuda en el momento de dar el límite de crédito puesto que a los clientes que tienen una calificación entre 40 y 50 se les puede conceder un límite de crédito muy alto, pero en cambio a los clientes que han obtenido un “rating” por debajo de 20 no se les concede crédito o se les solicita algún tipo de garantías si quieren comprar con pago aplazado. Igualmente, cuando surge cualquier incidencia respecto a los pagos, el “rating” le permitirá conocer claramente el nivel de riesgo que supone el cliente y facilitará la toma de decisiones. Por ejemplo, una incidencia de cobros con un cliente que tiene un “rating” de 45 deberá ser tratada por el personal de cobros con guantes de seda, mientras que si el cliente tiene una calificación de 21 la actuación podrá ser mucho más resolutiva.
3. Los clientes que debido a su elevada solvencia y a la necesidad de agilizar al máximo sus pedidos y evitar posibles conflictos comerciales, pueden tener una calificación especial por ejemplo “rating” 100. Estos clientes disfrutarán de algunos privilegios, como el de quedar exentos de la retención de pedidos por exceder el límite de riesgo o por la existencia de incidencias en el cobro o litigios comerciales.
4. Se puede incorporar al “rating” original unos códigos complementarios de alto riesgo a aquellos clientes que tienen impagados, aquellos que en un momento dado han tenido impagados o aquellos que son sospechosos de estar pasando por problemas de liquidez. Vale la pena que estos clientes sean objeto de una vigilancia especial. Por ejemplo se puede asignar un código “Y” a todos los clientes que tienen impagados o incidencias en sus pagos, de forma que si el cliente tenía un “rating” 30, pasará a tener un código 30Y. O por ejemplo se puede asignar un código “X” a todos los clientes que han tenido impagados –aunque ya los hayan reembolsado– de forma que si el cliente tenía un “rating” 30, pasará a tener un código 30X. De la misma forma se puede asignar un código “Z” a aquellos clientes que presenten señales de alerta de una posible situación de insolvencia o que existan indicios de que pasan por problemas de liquidez.
5. Como norma general de la política de créditos, es conveniente proceder a la revisión anual de los “ratings” de todos los clientes, utilizando para ello el histórico del cliente, el perfil pagador observado a lo largo del último año, los informes comerciales y los demás informes externos.

El archivo maestro de clientes

Un archivo de clientes que cuente con un buen soporte informático es indispensable para el buen funcionamiento de prácticamente todos los departamentos de la empresa. El archivo de clientes incluye datos que son comunes al conjunto de áreas de la empresa y también informaciones específicas para ciertos departamentos.

Un archivo de clientes bien llevado sirve para realizar un eficaz control de las ventas y de los créditos a clientes y debe incluir informaciones completas sobre la identificación del cliente, las condiciones comerciales, las condiciones de crédito y las condiciones de pago. La modificación de datos de este archivo (por ejemplo de los datos bancarios) sólo puede ser realizada por personas autorizadas para evitar problemas de crédito.

Generalmente los registros de clientes suelen incluir los siguientes datos:
En lo que concierne al departamento de créditos es indispensable que el registro de clientes incluya además:
También es recomendable que aparezcan otras informaciones relevantes como:

Estas recomendaciones fueron inicialmente desarrolladas por Pere Brachfield, director de estudios de la PMCM y profesor de EAE Business School y publicadas en su blog.

Solunion y su empresa

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