Skip to content

4 pasos que necesita una pyme para lograr estabilidad financiera

121990324_m

Uno de los dolores de cabeza de todo emprendimiento es buscar la manera de lograr la estabilidad financiera. Dado que muchas veces no se cuenta con la suficiente organización, conocimiento técnico sobre el tema o acceso a fuentes de financiación, termina habiendo pérdidas o gastos no presupuestados, que pueden llevar a las pymes a temporadas difíciles e incluso, a la quiebra.

Por esta razón, es importante aprender sobre la importancia de la administración en los negocios, para así prevenir o estar preparados para afrontar aquellos momentos donde no es tan elevado el número de ventas.

En este artículo te brindaremos algunas estrategias que puedes aplicar para que aumente la rentabilidad de tu empresa y la estabilidad financiera de tu negocio, para llevarlo a niveles de sostenibilidad económica.

#1. Administra y lleva con control del dinero y los gastos

El primer paso para lograr que tu pyme sea financieramente estable es controlar y tener registrada cada entrada y salida del dinero, incluidos los ahorros, puesto que así realmente sabrás con qué dinero cuentas. Para lograr esto, puedes elaborar un estado de flujo efectivo mensual, con el cual puedes analizar todos los registros contables de tu emprendimiento, donde verás reflejado lo que estás gastando de más y en qué áreas debes hacer ajustes para ser más eficiente.

Otra estrategia a la cual debes aferrarte es elaborar presupuestos, porque así distribuirás de manera correcta el dinero y no incurrirás en gastos que no estén presupuestados, o bien podrás suplir esas necesidades que no estaban presupuestadas al contar con un ahorro gracias al manejo responsable del dinero.

 

#2. Establece metas claras y toma decisiones

Es importante tener claro los planes a corto, mediano y largo plazo de tu empresa. De esta forma, podrás tomar decisiones financieras con sabiduría, dado que lo harás con propósitos específicos y en pro de objetivos concretos.

Por otro lado, el establecer metas claras, te llevará a tomar decisiones más certeras frente a las diferentes situaciones y necesidades alrededor de la empresa, desde cortes en presupuestos, personal, hasta inversiones en fondos de inversión, áreas de tu pyme para el crecimiento, entre otros.

 

#3. Busca el incremento de los márgenes de ganancia

Se define como “margen de ganancia” a la diferencia entre el precio de venta del producto o servicio y el costo que implica producirlo, el cual va por cuenta de la pyme. A la hora de buscar la estabilidad financiera, es importante reconocer cuál es el valor total de lo que implica hacer un producto o brindar un servicio y cuánto se debe cobrar, de manera que se suplan los gastos y haya un porcentaje de ganancia, dado que así la empresa será autosostenible.

Para ello, tienes tres opciones: aumentar los precios, reducir los costos de producción o una mezcla entre ambas, todo en pro de una mayor ganancia, pero sin perder la calidad del producto o servicio. Busca la manera en que haya equilibrio entre la satisfacción de tu cliente y la ganancia de venta del producto o servicio.

 

#4. Revisa la rentabilidad de la cartera de clientes

El servicio al cliente y su satisfacción es uno de los enfoques más importantes en las pymes, dado el tamaño de la competencia. Por esta razón, es importante enfocar tu atención en aquellos clientes que le están generando más ganancias a la empresa, a través de un análisis de rentabilidad, para así buscar la manera de retenerlos y fidelizarlos.

Conoce a tu cliente y enfócate en él, y busca estrategias para fidelizar a aquellos que no generan tantas ganancias, pero son constantes, puesto que es un ingreso de una u otra manera, más seguro.

El camino hacia una estabilidad financiera es largo, pero la persistencia y las decisiones intencionales a favor de la empresa, marcarán la diferencia y trazarán la ruta al autosostenimiento de tu pyme. Si todavía ves esta meta un poco difusa, también puedes buscar asesoramiento con expertos que te ayuden a planear una ruta para el cumplimiento.

Por último, ¿tienes una pyme y te interesa saber cómo gestionar eficientemente tu empresa para llegar a la estabilidad financiera? En Solunion podemos asesorarte. Para ello ponemos a tu disposición a un equipo de profesionales con amplia experiencia en seguros de Crédito y de Caución y servicios para la gestión del riesgo comercial, dispuestos a sugerirte las herramientas más efectivas para lograrlo.

Actualidad Solunion