Skip to content

4 estrategias para lograr una sostenibilidad empresarial

Globe glass in grass forest on nature background, Environment Day Concept

Una de las prioridades para los negocios es alcanzar la sostenibilidad empresarial, dado que este uno de los factores que más contribuye a la buena imagen y reputación de una entidad. De hecho, es un factor vital para que un negocio realmente se convierta en una agente de cambio, puesto que su propósito es minimizar aquellos efectos negativos en materia ecológica, demográfica, financiera y social, que puedan ser provocados por la actividad económica.

Sin embargo, empezar a implementar la sostenibilidad empresarial en un negocio, puede resultar un poco frustrante, porque se deben tener diversos puntos en cuenta y muchas veces no se encuentra la manera adecuada por dónde empezar. En Solunion somos conscientes de la importancia que tiene este tema en la función de las empresas, por ende, te compartimos algunas estrategias que te ayudarán a lograr este objetivo. Sigue leyendo para aprender con nosotros.

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

Antes de darte algunas estrategias de sostenibilidad que puedes implementar en tu empresa, es importante que comprendas qué es la sostenibilidad empresarial. Esta hace referencia a la implementación de un modelo de negocio que tenga un menor o un nulo daño colateral en una comunidad o ecosistema donde se estén desarrollando las actividades empresariales.

Así, la sostenibilidad empresarial busca implementar políticas sociales, económicas y ambientales que aseguren la continuidad del negocio sin perjudicar el medio y espacio en el que se desarrolla.

 

Estrategias para lograr la sostenibilidad empresarial

1. Hacer parte de la economía circular

La primera estrategia que te recomendamos para llevar a tu empresa a la sostenibilidad empresarial es a través de la reducción de la entrada de componentes y la reutilización de aquellos que ya han entrado en la economía de tu empresa. Con la adopción de las prácticas de la economía circular que plantea una elaboración, distribución y consumo responsable de los productos o servicios en la empresa, tu empresa puede verse beneficiada tanto económica y ambientalmente como socialmente.

Esto se debe a que, al plantear formas más ecológicas para la elaboración de los productos, mejorar la manera en la que se distribuyen las materias primas y disminuir la cantidad de los productos que serán consumidos por el cliente final, podrá empujar a la empresa a un mayor reconocimiento por sus prácticas sostenibles.

2. Reducir la utilización de recursos energéticos

La energía es uno de los recursos más utilizados por cualquier negocio, sin embargo, entre más se derroche energía, más impacto ambiental se ocasiona. Por ende, buscar la forma de economizar el consumo de energía a través de análisis del lugar de trabajo y los flujos energéticos, puede llevar a tu empresa al cumplimiento de estrategias sostenibles.

Pero ¿cómo se puede llegar a esa economización? Existen diferentes formas de hacerlo, desde el aprovechamiento de la luz solar como fuente principal de energía al abrir espacios o colocar más ventanas, hasta el cambio a fuentes de energía renovables y ecológicas, como lo es la eólica o la solar.

3. Buscar alternativas para aprovechar los recursos cercanos

Esta estrategia se lleva a cabo a través de un análisis y estudio riguroso de la zona que rodea a la empresa y la infraestructura en la que está ubicada, para así buscar la manera de reducir la utilización de servicios, materias primas e incluso, incluir a terceros que rodean el lugar. Por ejemplo, buscar proveedores o transportadoras medianas o pequeñas para impulsar el comercio local, reducción en la utilización de recursos naturales, entre otros.

4. Revisar y practicar los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Una de las mejores formas para hacer de tu negocio una empresa sostenible, que cumpla con estándares de calidad y ayude a reducir la huella ambiental, es revisando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dados por la ONU, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos. De esta forma podrás hacer un análisis de cuáles aplican para tu negocio, cómo puedes llevarlos a cabo y establecer metas para el correcto cumplimiento de estos objetivos.

La sostenibilidad empresarial es una meta que debe estar en el Vision Board de este 2023, dado que beneficiará no solo a la empresa y sus empleados, sino también a todo el entorno que rodea a la misma. Es importante entender que la prioridad de un emprendimiento no solo es generar ganancias, sino también marcar la diferencia a través de prácticas sostenibles que ayuden a construir un mejor futuro. Esas son las empresas que perduran en el tiempo.

Por último, si saber más sobre cómo Solunion contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, puedes consultar nuestro Estado de Información No Financiera – Informe de Sostenibilidad 2021.

Actualidad Solunion