Skip to content

Estrategias de investigación de mercados: una guía para la toma de decisiones

203547893_m_normal_none

Una completa investigación de mercados es un buen aliado estratégico para las empresas. Es información clave que proporciona un marco de referencia para la organización sobre el mercado en el cual realiza sus actividades comerciales.

Con esta herramienta se pueden conocer de manera analítica las tendencias, los comportamientos, los gustos y preferencias de los consumidores, entre otras particularidades, de acuerdo con los objetivos de la investigación.  Los datos recolectados, debidamente codificados y estudiados, se convierten en un insumo esencial para la toma de decisiones. Pero para llegar a esta última instancia es necesario pasar por varias etapas, entre las que se enumeran la definición del problema, la identificación del segmento, la recopilación de datos, interpretación, etcétera.

¿Cuándo hacer una investigación de mercados? Para muchos expertos, la respuesta es sencilla:  siempre será útil llevar a cabo una investigación de mercado. Disponer de información estratégica es importante, pues ayuda a minimizar los riesgos, a optimizar tiempos y permite recabar la retroalimentación de los consumidores, para conocer realmente lo que desean y quieren. Así mismo, ese feedback nos habla de las intenciones de compra o del potencial crecimiento del mercado.

A través de encuestas, podemos preguntar a los consumidores cómo evalúan un determinado mensaje, indagar sobre sus hábitos de consumo, sondear sobre gustos y preferencias, y la frecuencia de uso de los productos.

Investigaciones cualitativas y cuantitativas

Recordemos que una investigación de mercado puede ser de tipo cualitativo o cualitativo. Con la aplicación de la cualitativa podemos obtener información valiosa sobre los patrones de comportamiento y hábitos de uso del producto, entre otras prácticas y conductas de los consumidores.

La cuantitativa, por el contrario, nos arroja datos medibles. Este caso se utiliza para conocer, por ejemplo, el tamaño del mercado, cuántas personas compran el producto, etc. Estos datos pueden ser llevados a gráficos para los análisis estadísticos correspondientes.  Cada tipo de investigación tiene sus propias técnicas de recolección de información. Además, pueden ser complementarias.

Para el análisis de datos, existen soluciones de software estadístico. Así mismo, con la inteligencia artificial se pueden configurar diferentes rasgos del consumidor que guían la toma de decisiones. De esta manera se optimizan los procesos y se fortalecen los estudios de mercado.

Últimas tendencias en investigación de mercados

• Big data y análisis predictivo

Se refiere al uso de grandes volúmenes de datos para prever tendencias, comportamientos y necesidades futuras de los consumidores. Cómo las empresas pueden aprovechar el big data para anticiparse a los movimientos del mercado y ajustar sus estrategias de forma proactiva.

• Investigación móvil y redes sociales

Hace referencia a la creciente importancia de recolectar y analizar datos provenientes de dispositivos móviles y plataformas de redes sociales. Estrategias para captar la voz del consumidor en tiempo real y entender mejor sus patrones de comportamiento en línea.

• Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning

Aplicación de la IA para automatizar la recopilación y análisis de datos, identificar patrones y generar insights más profundos. Ejemplos de cómo la IA puede mejorar la precisión de las investigaciones de mercado y la toma de decisiones.

Consejos prácticos para implementar una investigación de mercados efectiva

• Definición clara de objetivos

Es de gran importancia establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (SMART) para guiar el proceso de investigación y asegurar que los resultados sean aplicables a las decisiones estratégicas.

• Selección del método adecuado

Se refiere a cómo elegir entre métodos cualitativos y cuantitativos basándose en el tipo de información que se necesita recolectar y los objetivos de la investigación.

• Uso de herramientas y software adecuados

Son todas las recomendaciones sobre las mejores herramientas y software de análisis estadístico y cómo pueden facilitar la recolección, análisis e interpretación de los datos de mercado.

• Integración de resultados en la estrategia empresarial

Son aquellas estrategias para asegurar que los insights obtenidos a través de la investigación de mercados se integren efectivamente en la planificación y ejecución de estrategias de marketing y desarrollo de productos.

• Evaluación y ajuste continuo

Es la necesidad de evaluar regularmente la eficacia de las estrategias basadas en la investigación de mercados y ajustarlas según sea necesario para responder a los cambios en el comportamiento del consumidor y las condiciones del mercado.


En conclusión, la investigación de mercados no es solo una herramienta para la toma de decisiones, sino un pilar fundamental en la estrategia de cualquier empresa que aspire al éxito en el competitivo entorno actual.

Por tanto, más que una opción, la investigación de mercados es una necesidad estratégica que, implementada correctamente, se traduce en decisiones más informadas, estrategias más efectivas y, en última instancia, en el éxito y crecimiento a largo plazo de la empresa.

Actualidad Solunion